TONI PRIM

Catalán Castellano

TONI PRIM: Currículum

Fotógrafo de Lleida desde hace más de 30 años

Nacido en Lleida en 1956. Aficionado a la fotografía desde los 17 años. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona y fotógrafo profesional con estudio propio desde 1981. Ha realizado estudios especializados en técnica fotográfica en los Estados Unidos y Suiza. Fue Presidente de la Sociedad Fotográfica de Lleida (asociación amateur) y Director del Certamen Fotomostra Iltrida durante 5 años.

Toni Prim

Formó parte del Colectivo Catalán de Fotografía y participa, desde su primera edición en las exposiciones de la Primavera Fotográfica de Cataluña en Lleida. Ha ganado importantes premios en el ámbito nacional, destacando el del "Ministerio de Educación y Ciencia" y el "Premio Ciudad de Valencia" entre otros. Su obra ha sido incorporada al "Fondo de Arte de la Fundación ARCO" y seleccionada para el proyecto "Cuatro Direcciones: 20 años de Fotografía en España" en el "Centro de Arte Reina Sofía" de Madrid. Su obra figura también en la colección de fotografía del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), con una selección de retratos de personajes leridanos (Cristofol, Oró, Vallverdú, etc.)

Varias de sus obras han sido adquiridas, también, por el Fondo de Arte de la Generalidad de Cataluña y la Universidad de Lleida. En 1995 representó a España como miembro del jurado del 4 º. Premio Kodak de Jóvenes Fotógrafos Europeos" celebrado en Arles (Francia).

Ha expuesto en Lleida, Barcelona, Valencia, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Madrid, Lisboa, Montpellier, Zurich, Basilea y Moscú (ver sección Exposiciones). Es autor de dieciseis libros de imágenes sobre diferentes aspectos de la ciudad de Lleida y su provincia, uno sobre la ciudad de Tortosa y uno sobre la ciudad de Lérida en la región del Tolima (Colombia) además de innumerables aportaciones en publicaciones y medios de comunicación ( er sección Publicaciones).

Desde la fundación del Fotocentre Toni Prim en Lleida el año 1984 hasta la actualidad se ha dedicado siempre a la enseñanza de la fotografía, al principio argéntica o analógica, y actualmente digital. Ha tenido centros propios de enseñanza en diversas ciudades de Cataluña. Actualmente organiza e imparte cursos de fotografía y tratamiento digital de la imagen en Lleida, Tarragona, Reus, Tortosa y Barcelona.

Simultáneamente ejerce como fotógrafo profesional, prestando servicios de fotografía de reportaje social, retrato e Industrial, con especial interés por la Arquitectura así como para la realización de test y books de modelos, colaborando, también, con los medios de comunicación locales.Su empresa se ha adaptado plenamente a las nuevas tecnologías de la fotografía y el diseño digitales. Dirige también la Escuela de Modelos TONI PRIM, actividad que desarrolla desde el año 1988.

Fue elegido Presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de las Comarcas de Lleida (Asociación Provincial) en Febrero de 2000 y miembro de la "Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen" desde Febrero de 2002. Desde el año 2005 es elegido presidente del grupo FOTOCAT, (Federación Catalana de Asociaciones de Fotógrafos Profesionales), que engloba entidades de las cuatro provincias catalanas.

Ha impartido talleres y jornadas para fotógrafos profesionales - por orden cronológico-en Alicante, Barcelona-Sonimag/95, Girona, Logroño, Tarragona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Pamplona, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Vigo, Vic, Arcos de la Frontera, Trujillo, Zaragoza, Oliveira do Bairro (Portugal), Sabadell, Murcia y Granada, además de numerosos workshops en su estudio de Lleida, destacando la realización de dos Masterclasses de Kodak en 1999.

Fue miembro del consejo asesor para la implantación de los estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Lleida.

Actualmente desarrolla su actividad como fotógrafo profesional, como fotógrafo creativo, como docente de la fotografía y como promotor de proyectos editoriales.